PROYECTO DE NACIÓN
PABLO PÉREZ Y FREDY LAJPOP
COLEGIO MESOAMERICANO
Proyecto de Nación
Responsabilidad escolar
en la producción y consumo de hortalizas, en la Escuela Oficial Rural Mixta,
del Paraje Chocamán, Barrio Santa Isabel, Municipio de Momostenango, Departamento
de Totonicapán.
INTEGRANTES DE JUCDMOMOS:
Wendy Aracely Ajtún Itzep
Elida Judith Cuyuch Michicoj
Pablo Roberto Pérez Lajpop
Henry Estuardo Ajanel Castro
Andrés Abelino Ixcoy Ixcayau
Mercedes Catarina Lajpop Ambrocio
Alayda Nohemi Itzep de la Cruz
Oscar Francisco Ambrocio Mejía
Fredy
Antonio Lajpop Ramos
Francisco Eulogio Sontay Ixcoy
Perito Contador Con
Orientación en Computación
ASESOR:
Prof. Julián Miguel
Chanchavac Rojas
Seminario Sobre Problemas
Socioeconómicos de Guatemala
Momostenango, Totonicapán
junio de 2012
1. VISIÓN
Guatemala
es un país lleno de personas bien alimentadas con una calidad de vida, jóvenes
que son el futuro para un mejor desarrollo lleno de paz, integridad, hombres de
maíz, luchando para un sostenimiento y bien común de nuestra
hermosa Guatemala, capaces para su propia subsistencia que los ayude a ser
mejores diariamente.
Con
instituciones, corporaciones capacitando gratuitamente a las familias
afectadas, sin discriminación alguna para que ellos puedan aprovechar los
recursos que se encuentran a su alcance. Empresas, industrias que trabajan en
armonía con la naturaleza, generando empleos y oportunidades con equidad de género.
Libre
e independiente de la deuda pública, influencias del poder político y social,
con mejores infraestructuras siendo líder en el mercado que cuenta con el mejor
patrimonio de la naturaleza, los administradores trabajan transparentemente,
manejando de forma adecuada el patrimonio de la nación, con mejores acuerdos
gubernativos que contemplan las necesidades de las personas.
Practicando
las distintas costumbres, teniendo culturas maravillosas, un ambiente sano,
saludable, abundancia de agua, ríos cristalinos dignos de ser visitados,
teniendo un turismo altamente adecuado, contribuyendo al desarrollo
socioeconómico, mayor seguridad siendo libre de violencia y delincuencia,
contando con un nivel académico y tecnología actualizada.
2. JUSTIFICACIÓN
Se eligió el tema de la desnutrición ya que
es uno de los problemas más grandes de Guatemala y como parte de nuestra
finalidad es inculcar y concientizar a las personas y que no sean ajenas a las
consecuencias que se logran a través de la cooperación unánime con el fin de
tener una Guatemala mejor, desarrollado a través de nuevos proyectos de impacto
y destinas a los más necesitados para eliminar los problemas socioeconómicos y
como ejemplo para futuras generaciones.
Es importante resaltar que se tiene claridad
sobre los problemas socioeconómicos que permiten ver la realidad nacional y de
esta forma establecer soluciones orientadas para disminuir estos problemas.
Los problemas como: discriminación,
delincuencia, deforestación, analfabetismo y desempleo que han incentivado la
pobreza extrema, se trataran con otros proyectos por ahora, al plantear metas
de corto, mediano y largo plazo con estrategia claras y realizables, se
contribuye con el desarrollo sostenible que hoy más que nunca necesita el país.
Ventajas:
Disminuir la tasa de desnutrición.
Disminuir la tasa de mortalidad por causa de
la misma.
Reducir
los altos porcentajes de problemas que son frutos de la desnutrición.
Eficiente producción y planificación
agrícola.
3. MARCO TEÓRICO
DESNUTRICIÓN:
Es la falta de alimentación y el
desconocimiento de las vitaminas y la mala combinación de alimentos a los
organismos, impidiéndole el desarrollo mental y físico al ser humano, la misma
es ocasionado por la escasez de recursos económicos y esta se debe por la falta
de oportunidades de empleo, por el bajo nivel académico que presentan las
personas afectadas.
Este problema es uno de los principales
factores que impiden el desarrollo económico del país, siendo uno de los
primeros lugares a nivel mundial.
Es un problema que afecta al país de
Guatemala principalmente a los poblados de bajos recursos financieros, al no
tener un ingreso mínimo y satisfacer las necesidades.
“La desnutrición crónica afecta a niños menores de 5 años en Guatemala: más
de un millón.
Los efectos físicos y mentales de la
desnutrición dañan de por vida a la mitad de la ciudadanía guatemalteca. Su
consecuencia: la imposibilidad de salto al desarrollo sostenible de la nación.
Resientes compañías de información y creciente reconocimiento social de la
desnutrición como problema muestran una voluntad nacional para luchar contra el
hambre invisible. Unicef se conglatura del lanzamiento del plan Hambre Cero,
presentado por el Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria (Conasan),
enfocando en los 166 municipios de mayores índices de desnutrición, indicándose
en San Juan Atitlán, Huehuetenango; Comitancillo, San Marcos, y Nebaj, Quiche,
por mencionar algunos”.
“En el momento actual, el 51% de la población
es pobre 6,625,892 y de ellos, un total de 1,976,604 son pobres extremos
(15.2%). Sin embargo, los niveles de pobreza y pobreza extrema se manifiestan
con mayor crudeza en la población indígena, en donde el 74.8% son pobres y el
47.6 % son pobres extremos, así como en los niños, las mujeres, y en el área
rural y dentro de ellas, en las regiones norte y nor-occidente del país que ha
generado la desnutrición.
Un informe del Fondo de las
Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) reveló que Guatemala es el país con la tasa más alta
de desnutrición crónica en Latinoamérica y el sexto a nivel mundial.
Cuando la desnutrición le ocurre a un niño nos hace
daño a todos, si le ocurre a mil niños ni se diga y a Guatemala esto le afecta
a un millón de niños”.
Guatemala tiene una tasa de desnutrición crónica que
afecta al 49 % de la niñez,
La desnutrición está íntimamente ligada a la
pobreza. En Guatemala el 67% de los niños menores de cinco años son pobres.
Pero también tenemos casos de niños desnutridos entre los no pobres ya que
también es un problema de acceso a la comida y cultura alimentaria”.
DEPARTAMENTOS AFECTADOS:
“San Juan Atitlán, Huehuetenango, el municipio
con el índice más alto de desnutrición crónica del mundo, ese municipio donde
el 91.4 % de los niños sufre desnutrición, de los cuales el 2% es aguda.
El municipio de Almolonga del departamento de
Quetzaltenango, existe un alto índice de desnutrición crónica en los niños, mientras
el 23% de los niños no desnutridos abandonan la escuela antes de terminar la
primaria, esta cifra se eleva a un 63% de los niños que están desnutridos. El
municipio Concepción Tutuapa, de San Marcos, que es el tercero a nivel nacional
con mayor desnutrición crónica, con un índice del 80.9%.
La aldea guatemalteca Paculam Ixtahuacan del
departamento de San Marcos es uno de los poblados con mayores índices de
desnutrición crónica del país, donde uno de cada dos niños menores de cinco no
alcanza la talla que debería tener para su edad y su desarrollo mental es
inferior. Esta comunidad cuenta el 90% de los habitantes con mayor índice de
pobreza y tiene que subsistir con menos de Q.8.00 al día. La aldea Tulul el
83,6% de los menores de cinco años tiene desnutrición crónica. Esto quiere
decir llegar progresivamente a todos los niños, niñas y madres que sufren del
problema, liberando a la infancia del hambre y abriendo a Guatemala al desarrollo con una mano de obra
capaz y productiva.”
4. METAS
4.1
META DE CORTO PLAZO
Organizar responsablemente a 4 líderes de las comunidades de: Barrio Patzité,
Santa Ana, Santa Isabel y Santa Catarina, del Municipio de Momostenango
departamento de Totonicapán orientarlos a través de capacitaciones que se
enfoquen principalmente en el problema de la desnutrición en Momostenango;
obteniendo un resultado antes del 2015.
4.2
META DE MEDIANO PLAZO
Institucionalizar con equidad las
organizaciones de los 8 municipios de departamento de Totonicapán para la
creación de alternativas que disminuya la desnutrición.
4.3
META A LARGO PLAZO
Ampliar las instituciones y corporaciones,
que trabajen con solidaridad en todo el territorio de Guatemala para combatir
la desnutrición a nivel nacional, capacitando y organizando a todas las
regiones para que realicen un efecto multiplicador de las capacitaciones
obteniendo un resultado antes del 2025.
5. ESTRATEGIAS
5.1
ESTRATEGIAS DE LA META DE CORTO PLAZO
Estrategia No. 1:
Identificar equitativamente los líderes de las 4
comunidades.
Estrategia No. 2:
Seleccionar responsablemente a los líderes para enfocarse
principalmente en la desnutrición.
Estrategia No. 3:
Capacitar con responsabilidad a los 4 líderes de las
comunidades de Momostenango para reducir el nivel de la desnutrición.
Estrategia No. 4:
Coordinar con honestidad al personal de capacitación para
llevar el control sobre la realización de programas de desnutrición.
Estrategia No. 5
Promover con liderazgo la ejecución de programas para
reducir la desnutrición en Momostenango del departamento de Totonicapán.
5.2
ESTRATEGIAS DE LA META DE MEDIANO PLAZO
Estrategia No. 1
Seleccionar transparentemente un líder por cada municipio
del departamento de Totonicapán para representar a su municipio.
Estrategia No. 2
Convocar a los 8 líderes honestamente para informarles
sobre la institucionalización de las organizaciones.
Estrategia No. 3
Gestionar honradamente el funcionamiento de las distintas
instituciones en los lugares afectados
Estrategia No. 4
Capacitar responsablemente a los líderes de los 8
municipios del departamento de Totonicapán, enfocándolos a combatir la
desnutrición.
Estrategia No. 5
Crear programas y capacitaciones transparentes dentro de
las instituciones para poder ampliar el conocimiento de las personas sobre la
desnutrición.
Estrategia No. 6
Requerir apoyo respetuosamente al gobierno e instituciones
internacionales, para que brinden
financiamiento o bolsas alimenticias a las instituciones para poder retener el
avance de la desnutrición crónica.
5.3 ESTRATEGIAS DE LA META
DE LARGO PLAZO
Estrategia No. 1:
Seleccionar a 1 líderes para cada departamento de
Guatemala para expandir las capacitaciones y realizar gestiones amplias para las
distintas instituciones, en sus comunidades.
Estrategia No. 2
Coordinar y verificar a los líderes para que trabajen con
entusiasmo y dedicación.
Estrategia No. 3
Realizar investigaciones con eficiencia para poder tener
información relevante de todos los departamentos que están afectados al índice más alto de
desnutrición.
Estrategia No. 4
Solicitar ayuda responsablemente al estado, empresas e
instituciones públicas y privadas nacionales e internacionales para tener
mejores infraestructuras y poder ampliar las instituciones en los distintos
departamentos.
Estrategia No. 5
Ejecutar las distintas actividades programadas con
honestidad a través de las distintas instituciones establecidas, para combatir
con el problema de la desnutrición.
Estrategia No. 6
Promocionar con transparencia en los distintos medios de
comunicación de cobertura nacional para que sean conocidos los resultados
obtenidos a ejecutar el programa.
6.
MAPAS
MENTALES
6.1
MAPA MENTAL NO. 1
7. AMBITOS DE ACCION
DESNUTRICIÓN:
Es el efecto del resultado de la falta de alimentación
y que causa un organismo depurado, por
no tener una dieta balanceada y esto ocasiona dificultades en el desarrollo de
las personas.
La desnutrición crónica afecta a niños menores de 5 años en Guatemala: más
de un millón.
Los efectos físicos y mentales de la
desnutrición dañan de por vida a la mitad de la ciudadanía guatemalteca. Su
consecuencia: la imposibilidad de salto al desarrollo sostenible de la nación.
Resientes compañías de información y creciente reconocimiento social de la
desnutrición como problema muestran una voluntad nacional para luchar contra el
hambre invisible. Unicef se conglatura del lanzamiento del plan Hambre Cero,
presentado por el Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria (Conasan),
enfocando en los 166 municipios de mayores índices de desnutrición, indicándose
en San Juan Atitlán, Huehuetenango; Comitancillo, San Marcos, y Nebaj, Quiche,
por mencionar algunos
ORDENAMIENTO FISCAL
Podemos decir que el ordenamiento fiscal es
el conjunto de leyes que regulan el ámbito fiscal de un país determinado
atendiendo como tal la rama del derecho que tiene por objeto el estudio de un
conjunto de normas jurídicas que de acuerdo con determinados principios comunes
a todas ellas, regulan el establecimiento, recaudación y control de los
ingresos de derecho público del estado derivados del ejercicio de su potestad
tributaria, así como las relaciones entre el propio estado y sus particulares
considerados de su calidad de contribuyentes.
JURIDICA MARCO LEGAL:
El municipio es la unidad básica en la
organización del territorio del estado de Guatemala se caracteriza por las
relaciones que se da entre vecindad la pluriculturalidad y el multilingüismo
para que se organicen y tengan una unión para lograr un bien común entre todos
los habitantes.
El municipio está integrado por la población,
territorio, la autoridad, la comunidad organizada, la capacidad económica el
ordenamiento jurídico municipal y el patrimonio del municipio.
EDUCACIÓN VIAL:
La educación vial es un enfoque a la mejor capacitación
regulado dentro del transporte, su principal objetivo es reducir los riesgos
para los conductores y peatones. Se basa en la realización de proporcionarles
métodos de conocimientos sobre las vías de conducción de dicha actividad y
hacer de la ciudad vías de transito más
ordenada.
Los temas más importantes sobre los que se
basa la educación vial, es la responsabilidad del conductor distribuir señales
de tránsito en la ciudad, vías públicas, señales preventivas, de restricción,
usos de cinturón de seguridad y otros
que contribuyen en la mejor calidad de transporte terrestre en el país.
CULTURA TRIBUTARIA:
En efecto se entiende como un conjunto de
valores, conocimientos y actitudes
compartidos por los miembros de una sociedad respecto a la tributación y la
observancia de las leyes que las rigen, esto se traduce en una conducta
manifestada en el cumplimiento permanente de los deberes tributarios con base
en la razón, la confianza y la
afirmación de los valores de ética personal, respeto a la ley, responsabilidad
ciudadana y solidaridad social, tanto de los contribuyentes como de los
funcionarios de las diferentes administraciones tributarias.
DERECHOS Y DEBERES CIUDADANOS:
Para poder optar a los derechos y deberes es
necesario establecer normas que regulen el comportamiento de cada persona en la
sociedad. Las personas tienen ciertas obligaciones con la comunidad y en base a
ello la comunidad garantiza a los individuos derechos que les permita vivir
respetando su libertad. Los derechos que tiene un individuo por parte del
estado es de que el mismo se organice para proteger a la persona y a la
familia, el fin que tiene el estado es realizar el bien común.
También el estado les garantiza a los
habitantes la vida, la libertad, justicia, seguridad y el desarrollo integral
de la persona, para proteger la vida desde su concepción.
EQUIDADES LABORALES, ETICA S SOCIALES Y
GÉNERO:
LABORAL: Es la realización que hay entre el
trabajador y el empleado en diferentes asociaciones. El derecho laboral su
función es proteger al trabajador con carácter tutelar.
ETICO: La ética es el comportamiento conecto
de las personas en la sociedad, de vivir bien y tener reglas que normen la
conducta de las personas, tener un buen ámbito de acción y decisiones en tención del momento da
resolver.
GENERO: El género es una categoría que divide
a personas y animales en una sociedad que se ubica en la familia y el espacio
entre cada uno de ellas. En la sociedad
podemos encontrar dos clases de género los cuales son femenino y masculino.
SOCIAL: Es el conjunto de personas que
interaccionan entre si y comparten ciertos rasgos culturales cooperando entre
sí para alcanzar metas comunales así también para organizarse y enfrentar
cierto criterios para la superación de una comunidad.
RESPETO A LAS DIFERENCIAS:
El multilingüismo es más evidente porque
todas las personas deben conocer y convivir con distintas clases, y cada uno de
ellas utilizan varios idiomas dependiendo de la situación en la nos
encontramos, por eso, debemos de valorar a nuestra gente no importando las
diferencias que existan entre nosotros
no dejando que el conflicto y el racismo exista dentro de las
diferencias sino que siempre debe de existir equidad y respeto mutuo.
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