jueves, 9 de agosto de 2012

PROYECTO DE NACIÓN

PABLO PÉREZ Y FREDY LAJPOP

COLEGIO MESOAMERICANO
Proyecto de Nación
Responsabilidad escolar en la producción y consumo de hortalizas, en la Escuela Oficial Rural Mixta, del Paraje Chocamán, Barrio Santa Isabel, Municipio de Momostenango, Departamento de Totonicapán.
INTEGRANTES DE JUCDMOMOS:
Wendy Aracely Ajtún Itzep
Elida Judith Cuyuch Michicoj
Pablo Roberto Pérez Lajpop
Henry Estuardo Ajanel Castro
Andrés Abelino Ixcoy Ixcayau
Mercedes Catarina Lajpop Ambrocio
Alayda Nohemi Itzep de la Cruz
Oscar Francisco Ambrocio Mejía
                                                  Fredy Antonio Lajpop Ramos
Francisco Eulogio Sontay Ixcoy

Perito Contador Con Orientación en Computación
ASESOR:
Prof. Julián Miguel Chanchavac Rojas
Seminario Sobre Problemas Socioeconómicos de Guatemala
Momostenango, Totonicapán junio de 2012

1.     VISIÓN
Guatemala es un país lleno de personas bien alimentadas con una calidad de vida, jóvenes que son el futuro para un mejor desarrollo lleno de paz, integridad, hombres de maíz,  luchando  para un sostenimiento y bien común de nuestra hermosa Guatemala, capaces para su propia subsistencia que los ayude a ser mejores diariamente.
Con instituciones, corporaciones capacitando gratuitamente a las familias afectadas, sin discriminación alguna para que ellos puedan aprovechar los recursos que se encuentran a su alcance. Empresas, industrias que trabajan en armonía con la naturaleza, generando empleos y oportunidades con equidad de género.
Libre e independiente de la deuda pública, influencias del poder político y social, con mejores infraestructuras siendo líder en el mercado que cuenta con el mejor patrimonio de la naturaleza, los administradores trabajan transparentemente, manejando de forma adecuada el patrimonio de la nación, con mejores acuerdos gubernativos que contemplan las necesidades de las personas.
Practicando las distintas costumbres, teniendo culturas maravillosas, un ambiente sano, saludable, abundancia de agua, ríos cristalinos dignos de ser visitados, teniendo un turismo altamente adecuado, contribuyendo al desarrollo socioeconómico, mayor seguridad siendo libre de violencia y delincuencia, contando con un nivel académico y tecnología actualizada.

  2.    JUSTIFICACIÓN
Se eligió el tema de la desnutrición ya que es uno de los problemas más grandes de Guatemala y como parte de nuestra finalidad es inculcar y concientizar a las personas y que no sean ajenas a las consecuencias que se logran a través de la cooperación unánime con el fin de tener una Guatemala mejor, desarrollado a través de nuevos proyectos de impacto y destinas a los más necesitados para eliminar los problemas socioeconómicos y como ejemplo para futuras generaciones.
Es importante resaltar que se tiene claridad sobre los problemas socioeconómicos que permiten ver la realidad nacional y de esta forma establecer soluciones orientadas para disminuir estos problemas.
Los problemas como: discriminación, delincuencia, deforestación, analfabetismo y desempleo que han incentivado la pobreza extrema, se trataran con otros proyectos por ahora, al plantear metas de corto, mediano y largo plazo con estrategia claras y realizables, se contribuye con el desarrollo sostenible que hoy más que nunca necesita el país.

Ventajas:
Disminuir la tasa de desnutrición.
Disminuir la tasa de mortalidad por causa de la misma.
Reducir  los altos porcentajes de problemas que son frutos de la desnutrición.
Eficiente producción y planificación agrícola.

3. MARCO TEÓRICO
DESNUTRICIÓN:
Es la falta de alimentación y el desconocimiento de las vitaminas y la mala combinación de alimentos a los organismos, impidiéndole el desarrollo mental y físico al ser humano, la misma es ocasionado por la escasez de recursos económicos y esta se debe por la falta de oportunidades de empleo, por el bajo nivel académico que presentan las personas afectadas.
Este problema es uno de los principales factores que impiden el desarrollo económico del país, siendo uno de los primeros lugares a nivel mundial.
Es un problema que afecta al país de Guatemala principalmente a los poblados de bajos recursos financieros, al no tener un ingreso mínimo y satisfacer las necesidades.
“La desnutrición crónica afecta  a niños menores de 5 años en Guatemala: más de un millón. 
Los efectos físicos y mentales de la desnutrición dañan de por vida a la mitad de la ciudadanía guatemalteca. Su consecuencia: la imposibilidad de salto al desarrollo sostenible de la nación. Resientes compañías de información y creciente reconocimiento social de la desnutrición como problema muestran una voluntad nacional para luchar contra el hambre invisible. Unicef se conglatura del lanzamiento del plan Hambre Cero, presentado por el Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria (Conasan), enfocando en los 166 municipios de mayores índices de desnutrición, indicándose en San Juan Atitlán, Huehuetenango; Comitancillo, San Marcos, y Nebaj, Quiche, por mencionar algunos”.

 “En el momento actual, el 51% de la población es pobre 6,625,892 y de ellos, un total de 1,976,604 son pobres extremos (15.2%). Sin embargo, los niveles de pobreza y pobreza extrema se manifiestan con mayor crudeza en la población indí­gena, en donde el 74.8% son pobres y el 47.6 % son pobres extremos, así­ como en los niños, las mujeres, y en el área rural y dentro de ellas, en las regiones norte y nor-occidente del paí­s que ha generado la desnutrición.
 
Un informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) reveló  que Guatemala es el país con la tasa más alta de desnutrición crónica en Latinoamérica y el sexto a nivel mundial.
Cuando la desnutrición le ocurre a un niño nos hace daño a todos, si le ocurre a mil niños ni se diga y a Guatemala esto le afecta a un millón de niños”.
Guatemala tiene una tasa de desnutrición crónica que afecta al 49 % de la niñez,
La desnutrición está íntimamente ligada a la pobreza. En Guatemala el 67% de los niños menores de cinco años son pobres. Pero también tenemos casos de niños desnutridos entre los no pobres ya que también es un problema de acceso a la comida y cultura alimentaria”.

DEPARTAMENTOS AFECTADOS:
“San Juan Atitlán, Huehuetenango, el municipio con el índice más alto de desnutrición crónica del mundo, ese municipio donde el 91.4 % de los niños sufre desnutrición, de los cuales el 2%  es aguda.
El municipio de Almolonga del departamento de Quetzaltenango, existe un alto índice de desnutrición crónica en los niños, mientras el 23% de los niños no desnutridos abandonan la escuela antes de terminar la primaria, esta cifra se eleva a un 63% de los niños que están desnutridos. El municipio Concepción Tutuapa, de San Marcos, que es el tercero a nivel nacional con mayor desnutrición crónica, con un índice del 80.9%.
La aldea guatemalteca Paculam Ixtahuacan del departamento de San Marcos es uno de los poblados con mayores índices de desnutrición crónica del país, donde uno de cada dos niños menores de cinco no alcanza la talla que debería tener para su edad y su desarrollo mental es inferior. Esta comunidad cuenta el 90% de los habitantes con mayor índice de pobreza y tiene que subsistir con menos de Q.8.00 al día. La aldea Tulul el 83,6% de los menores de cinco años tiene desnutrición crónica. Esto quiere decir llegar progresivamente a todos los niños, niñas y madres que sufren del problema, liberando a la infancia del hambre y abriendo a  Guatemala al desarrollo con una mano de obra capaz y productiva.”

4.   METAS
4.1 META DE CORTO PLAZO
Organizar responsablemente a 4  líderes de las comunidades de: Barrio Patzité, Santa Ana, Santa Isabel y Santa Catarina, del Municipio de Momostenango departamento de Totonicapán orientarlos a través de capacitaciones que se enfoquen principalmente en el problema de la desnutrición en Momostenango; obteniendo un resultado antes del 2015.
4.2 META DE MEDIANO PLAZO
 Institucionalizar con equidad las organizaciones de los 8 municipios de departamento de Totonicapán para la creación de alternativas que disminuya la desnutrición.
4.3 META A LARGO PLAZO
Ampliar las instituciones y corporaciones, que trabajen con solidaridad en todo el territorio de Guatemala para combatir la desnutrición a nivel nacional, capacitando y organizando a todas las regiones para que realicen un efecto multiplicador de las capacitaciones obteniendo un resultado antes del 2025.

5.   ESTRATEGIAS
5.1 ESTRATEGIAS DE LA META DE CORTO PLAZO
Estrategia No. 1:
Identificar equitativamente los líderes de las 4 comunidades.
Estrategia No. 2:
Seleccionar responsablemente a los líderes para enfocarse principalmente en la desnutrición.
Estrategia No. 3:
Capacitar con responsabilidad a los 4 líderes de las comunidades de Momostenango para reducir el nivel de la desnutrición.
Estrategia No. 4:
Coordinar con honestidad al personal de capacitación para llevar el control sobre la realización de programas de desnutrición.

Estrategia No. 5
Promover con liderazgo la ejecución de programas para reducir la desnutrición en Momostenango del departamento de Totonicapán.

5.2 ESTRATEGIAS DE LA META DE MEDIANO PLAZO
Estrategia No. 1
Seleccionar transparentemente un líder por cada municipio del departamento de Totonicapán para representar a su municipio.
Estrategia No. 2
Convocar a los 8 líderes honestamente para informarles sobre la institucionalización de las organizaciones.
Estrategia No. 3
Gestionar honradamente el funcionamiento de las distintas instituciones en los lugares afectados
Estrategia No. 4
Capacitar responsablemente a los líderes de los 8 municipios del departamento de Totonicapán, enfocándolos a combatir la desnutrición.
Estrategia No. 5
Crear programas y capacitaciones transparentes dentro de las instituciones para poder ampliar el conocimiento de las personas sobre la desnutrición.
Estrategia No. 6
Requerir apoyo respetuosamente al gobierno e instituciones internacionales, para que  brinden financiamiento o bolsas alimenticias a las instituciones para poder retener el avance de la desnutrición crónica.

5.3 ESTRATEGIAS DE LA META DE LARGO PLAZO

Estrategia No. 1:
Seleccionar a 1 líderes para cada departamento de Guatemala para expandir las capacitaciones y realizar gestiones amplias para las distintas instituciones, en sus comunidades.
Estrategia No. 2
Coordinar y verificar a los líderes para que trabajen con entusiasmo y dedicación.
Estrategia No. 3
Realizar investigaciones con eficiencia para poder tener información relevante de todos los departamentos  que están afectados al índice más alto de desnutrición.
Estrategia No. 4
Solicitar ayuda responsablemente al estado, empresas e instituciones públicas y privadas nacionales e internacionales para tener mejores infraestructuras y poder ampliar las instituciones en los distintos departamentos.
Estrategia No. 5
Ejecutar las distintas actividades programadas con honestidad a través de las distintas instituciones establecidas, para combatir con el problema de la desnutrición.
Estrategia No. 6
Promocionar con transparencia en los distintos medios de comunicación de cobertura nacional para que sean conocidos los resultados obtenidos a ejecutar el programa.

6.   MAPAS MENTALES
6.1 MAPA MENTAL NO. 1











7.   AMBITOS DE ACCION
DESNUTRICIÓN:
Es el efecto del resultado de la falta de alimentación y  que causa un organismo depurado, por no tener una dieta balanceada y esto ocasiona dificultades en el desarrollo de las personas.
La desnutrición crónica afecta  a niños menores de 5 años en Guatemala: más de un millón. 
Los efectos físicos y mentales de la desnutrición dañan de por vida a la mitad de la ciudadanía guatemalteca. Su consecuencia: la imposibilidad de salto al desarrollo sostenible de la nación. Resientes compañías de información y creciente reconocimiento social de la desnutrición como problema muestran una voluntad nacional para luchar contra el hambre invisible. Unicef se conglatura del lanzamiento del plan Hambre Cero, presentado por el Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria (Conasan), enfocando en los 166 municipios de mayores índices de desnutrición, indicándose en San Juan Atitlán, Huehuetenango; Comitancillo, San Marcos, y Nebaj, Quiche, por mencionar algunos
ORDENAMIENTO FISCAL
Podemos decir que el ordenamiento fiscal es el conjunto de leyes que regulan el ámbito fiscal de un país determinado atendiendo como tal la rama del derecho que tiene por objeto el estudio de un conjunto de normas jurídicas que de acuerdo con determinados principios comunes a todas ellas, regulan el establecimiento, recaudación y control de los ingresos de derecho público del estado derivados del ejercicio de su potestad tributaria, así como las relaciones entre el propio estado y sus particulares considerados de su calidad de contribuyentes.
JURIDICA MARCO LEGAL:
El municipio es la unidad básica en la organización del territorio del estado de Guatemala se caracteriza por las relaciones que se da entre vecindad la pluriculturalidad y el multilingüismo para que se organicen y tengan una unión para lograr un bien común entre todos los habitantes.
El municipio está integrado por la población, territorio, la autoridad, la comunidad organizada, la capacidad económica el ordenamiento jurídico municipal y el patrimonio del municipio.
EDUCACIÓN VIAL:
La educación vial es un enfoque a la mejor capacitación regulado dentro del transporte, su principal objetivo es reducir los riesgos para los conductores y peatones. Se basa en la realización de proporcionarles métodos de conocimientos sobre las vías de conducción de dicha actividad y hacer de  la ciudad vías de transito más ordenada.
Los temas más importantes sobre los que se basa la educación vial, es la responsabilidad del conductor distribuir señales de tránsito en la ciudad, vías públicas, señales preventivas, de restricción, usos de cinturón de seguridad  y otros que contribuyen en la mejor calidad de transporte terrestre en el país.
CULTURA TRIBUTARIA:
En efecto se entiende como un conjunto de valores, conocimientos  y actitudes compartidos por los miembros de una sociedad respecto a la tributación y la observancia de las leyes que las rigen, esto se traduce en una conducta manifestada en el cumplimiento permanente de los deberes tributarios con base en la razón, la confianza  y la afirmación de los valores de ética personal, respeto a la ley, responsabilidad ciudadana y solidaridad social, tanto de los contribuyentes como de los funcionarios de las diferentes administraciones tributarias.
DERECHOS Y DEBERES CIUDADANOS:
Para poder optar a los derechos y deberes es necesario establecer normas que regulen el comportamiento de cada persona en la sociedad. Las personas tienen ciertas obligaciones con la comunidad y en base a ello la comunidad garantiza a los individuos derechos que les permita vivir respetando su libertad. Los derechos que tiene un individuo por parte del estado es de que el mismo se organice para proteger a la persona y a la familia, el fin que tiene el estado es realizar el bien común.
También el estado les garantiza a los habitantes la vida, la libertad, justicia, seguridad y el desarrollo integral de la persona, para proteger la vida desde su concepción.

EQUIDADES LABORALES, ETICA S SOCIALES Y GÉNERO:
LABORAL: Es la realización que hay entre el trabajador y el empleado en diferentes asociaciones. El derecho laboral su función es proteger al trabajador con carácter tutelar.
ETICO: La ética es el comportamiento conecto de las personas en la sociedad, de vivir bien y tener reglas que normen la conducta de las personas, tener un buen ámbito de acción  y decisiones en tención del momento da resolver.
GENERO: El género es una categoría que divide a personas y animales en una sociedad que se ubica en la familia y el espacio entre cada uno de ellas.  En la sociedad podemos encontrar dos clases de género los cuales son femenino y masculino.
SOCIAL: Es el conjunto de personas que interaccionan entre si y comparten ciertos rasgos culturales cooperando entre sí para alcanzar metas comunales así también para organizarse y enfrentar cierto criterios para la superación de una comunidad.
RESPETO A LAS DIFERENCIAS:
El multilingüismo es más evidente porque todas las personas deben conocer y convivir con distintas clases, y cada uno de ellas utilizan varios idiomas dependiendo de la situación en la nos encontramos, por eso, debemos de valorar a nuestra gente no importando las diferencias que existan entre nosotros  no dejando que el conflicto y el racismo exista dentro de las diferencias sino que siempre debe de existir equidad y respeto mutuo.

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